Periódico científico anual, cortado por los patrones normativos y rigor científico internacionales. Todas ediciones son monográficas [temáticas] - cada volumen trata de tema específico desde artículos inéditos y exclusivos valorados por pares (peer review). Lo que se plantea es agregar el legado científico y experiencias innovadoras de investigadores de todo el mundo, así que el objeto es registrar un material científico comparado desde líneas de investigación consolidadas y, aparte, poner al día los debates en torno a los matices de la educación hoy.

POLÍTICA EDITORIAL

REGLAS METODOLÓGICAS Y CIENTÍFICAS

  • Siguen los patrones normativos internacionales, según el sistema de arbitraje por pares.
  • En conformidad con los ejes del abordaje científico monográfico, cada edición se destina al trato científico y sistemático de tema o problema único, desde la publicación de artículos inéditos.

PLANTEAMIENTO

Traer a colación el legado científico y las experiencias innovadoras de docentes, investigadores y profesionales de distintos rincones, además de atisbar la producción científica proveniente de líneas de investigación consolidadas.

MISIÓN DE EDUSK

Poner al día los debates en torno a los matices de la educación.

FORMATO DE PUBLICACIÓN Y CONDICIONES DE USO DE LOS CONTENIDOS “OPEN ACCESS” (OA)

EDUSK se presenta en formato electrónico y portada web propia, desde luego perteneciente al dominio www.editorialskepsis.org, bajo la denominación “EDITORIAL skepsis+”.

CONDICIONES DE USO DE LOS CONTENIDOS "OPEN ACCESS" (OA)

EDUSK es de acceso libre, gratuito e integral (licencia "reative Commons"), así que se puede leer el texto completo de sus articulos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos, incluso usar sus contenidos para otros fines, desde que cientificos y sin ánimo de lucro.

ORIGINALIDAD DEL CONTENIDO Y TITULACIÓN ACADÉMICA DE LOS AUTORES

  • Como condición de recibimiento, evaluación y publicación, únicamente se admiten artículos que sean producto de investigaciones científicas, o de contribuciones originales significativas para el segmento teórico y práctico de la educación.
  • Todos los autores de EDUSK deben ser doctores docentes y/o investigadores (incluso doctorandos que hacen parte de equipos de investigación) de la rama en la cual se comprometen con la autoría de artículos.

COBERTURA TEMÁTICA

  • Investigaciones originales. Artículos de investigación primarios en los que los autores difunden directamente los hallazgos más recientes de sus investigaciones.
  • Revisión crítica. Artículos que sistematizan el estado de la cuestión de una temática.
  • Estudios de casos. Descripción de resultados observados en un caso concreto.
  • De actualización. Educación continua.
  • Históricos. Exposición de hechos o atores, teorías, principios, conceptos, métodos, técnicas y prácticas que aportaron contribuciones significativas a la temática que se trata.
  • Reportes. contenido informativo. Transmisión de un informe o noticia sobre el tema. Conclusión de una investigación previa o proposición de un problema-solución desde de indagaciones previamente definidas.

LINEA EDITORIAL

  • Artículos científicos teóricos y empíricos. En cada edición se aborda tema o problema único, desde la publicación de artículos inéditos y/o originales:
  • Monografía de compilación. Revisión exhaustiva según el análisis crítico de la bibliografía sobre el tema monográfico.
  • Monografía de investigación. Abordaje de un tema nuevo o poco explorado, así que el artículo versa sobre investigación original y novedosa.
  • Monografía de análisis de experiencias. Presentación de un tema práctico desde el cual se sacan discusiones y conclusiones que aportan científicamente algo novedoso o importante para el actual estado de la cuestión de lo que se trata.

PERIODICIDAD E IDIOMAS

  • Las ediciones son anuales.
  • Los artículos se los deben presentar en uno de los siguientes idiomas: castellano y portugués (preferencialmente), además del francés, inglés e italiano.

EDICIONES

Se admite como mínimo y máximo 5 (cinco) hasta 20 (veinte) artículos, a cada edición.

NORMAS DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

APA (“American Psychological Association”) - http://www.apa.org

“BLIND PEER REVIEW” (SISTEMA DOBLE-CIEGO)

Los artículos científicos serán evaluados por dos revisores externos. Caso haya desacuerdo respecto a las calificaciones, inmediatamente se lo remitirá el artículo científico a un tercer revisor. Las calificaciones posibles son “aprobado”, “aprobado con modificaciones” y “rechazado”.

SUSCRIPCIÓN DE ARTÍCULOS

Los artículos científicos son elaborados bajo invitación de expertos en el tema específico de cada monográfico. Sin embargo, se acepta la proposición de artículos, desde que ellos estén en conformidad con la línea editorial y el quehacer científico deseado.

CESIÓN DE DERECHOS DEL AUTOR

La publicación de artículos científicos en EDUSK se hace según expresa aceptación de las condiciones de cesión de derechos del autor a la “Editorial skepsis+”, según modelo propio de “DECLARACIÓN DE AUTORÍA, AUTORIZACIÓN Y EXCLUSIVIDAD PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULO CIENTÍFICO”. A la vez que se reciba este documento debidamente firmado, en acto continuo, se emitirá a los autores, la “CERTIFICACIÓN DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULO CIENTÍFICO” debidamente firmado por el coordinador editorial y científico. [VÉASE “SUSCRIPCIÓN”]

PROTECCIÓN DE DATOS DEL AUTOR Y RESPONSABILIDAD EN LAS PUBLICACIONES

  • Sin perjuicio de lo que se determine en la legislación pertinente, toda la información relativa a los datos de los autores, haya sido o no aceptado su artículo, no son de ningún modo compartidos internos o externamente, quedándose, por lo tanto, sus contenidos en absoluto sigilo.
  • La responsabilidad por el tenor de las publicaciones, en lo que toca al contenido intelectual y su elaboración, así como los análisis investigadores y científicos son de la labor y responsabilidad del/los autor/es, así que se excluye la “Editorial skepsis+” (editorialskepsis.org) de toda responsabilidad.